Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Curso gestión veterinaria y control integral de colonias felinas urbanas

Como sabéis nuestra asociación siempre intenta renovar sus formaciones, por ello cuenta con CURSO GESTIÓN VETERINARIA Y CONTROL INTEGRAL DE COLONIAS FELINAS URBANAS, debido a una mayor sensibilización de gran parte de la sociedad, que ha ido creciendo en los últimos años ha dado lugar a la presencia, en muchas ciudades y pueblos de España, a un importante y creciente número de colonias felinas urbanas. En todas ellas hay voluntarios que se vuelcan en sus cuidados dando su tiempo, su dinero y todo su amor por los animales.

Por desgracia, con frecuencia encontramos colonias con un buen número de animales enfermos y sufriendo, o lo que es peor muertos en la cuneta de una calle o una carretera. Solo el amor hacia estos animales no es suficiente para proporcionarles unas adecuadas condiciones de vida y un bienestar necesario. 

Hablar de colonias de felinos, nos lleva a plantear una realidad que se que se ha producido durante toda la historia de la Humanidad, desde la aparición de las primeras ciudades. La existencia de gatos “asilvestrados” en la ciudad, es un hecho inevitable e incuestionable, contra el que no podemos luchar, por lo que nuestros esfuerzos deberían centrarse en alcanzar la profesionalización y cualificación adecuadas para establecer unos planes de gestión integrales que permitan la armonización entre protección y bienestar animal con la salud pública, equilibrio de la biodiversidad y convivencia ciudadana.

Desde el 5 de enero de 2022, los animales han pasado a ser considerados seres sentientes, suponiendo un cambio radical en las políticas aplicables en las administraciones, que estarán obligadas a la gestión de colonias felinas y teniendo que alcanzar un equilibrio entre protección y bienestar, convivencia, seguridad y salud, objetivos que sólo se alcanzarán con una organización, planificación, cualificación y profesionalización del sector.

Hasta el momento las colonias han sido una realidad existente, que estaba en nuestras calles, pero que en la mayoría de los casos suponía la dejación o reconocimiento no oficial de las administraciones y que ha llevado a situaciones muy complicadas y difíciles de abordar, por no hablar a las continuas críticas de los sectores especializados en la conservación de la biodiversidad, que han llevado a la ausencia de entendimiento y enfrentamiento de los actores implicados.

Desde la Asociación de Veterinarios Municipales, siendo defensores de la protección y bienestar animal, se ha planteado la necesidad de formar, cualificar y profesionalizar la gestión de colonias, con la intención de actuar en todos los ámbitos necesarios para una gestión integral de las mismas, alcanzando un nivel de bienestar adecuado para lo que debe existir salubridad, salud, protección a la biodiversidad y convivencia adecuada, alcanzando la meta final del Plan, que es la reducción a largo plazo del número de felinos que habitan nuestras calles a largo plazo y la desaparición natural de esta población, que ha resultado de la ausencia de políticas de tenencia responsable y abandono cero y es el puntal para el control de la situación actual.

Para ello hemos desarrollado un Curso con la solicitud de acreditación por la universidad Complutense de Madrid ya aprobado por la junta de la facultad de veterinaria como título propio con nivel de Diploma de Especialización, que supondrá la formación integral de los veterinarios como especialistas en la gestión de colonias y que son los que deben coordinar junto con voluntarios y asociaciones de protección la formación de sus gestores en calle, paso imprescindible para que estos animales alcancen los niveles de bienestar y protección imprescindible y que conllevará el control y regulación de estos núcleos en todos los ámbitos de actuación.

Es una oportunidad de posicionarse como especialista en esta disciplina que a buen seguro podrá dar servicio a gran demanda que se prevé por parte de las administraciones.

Os enviamos toda la información sobre el programa puedes ver en nuestra plataforma (Ver información)

Espero poder saludaros, a través de nuestra web, y compartir con vosotros esta iniciativa.



APÚNTATE YA
https://seminarios.avemformacion.com/cursos-de-formacion