Quiénes somos

Sobre la Asociación

La Asociación Española de Veterinarios Municipales está inscrita en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del interior con el n°:169422 de la sección1°, desde la fecha de21 de junio del 2002.

En la actualidad la asociación cuenta con 138 asociados en 57 municipios, de los cuales 25 son capitales de provincia. Casi en su totalidad funcionarios de carrera pertenecientes a la Administración Local. La asociación aglutina, aproximadamente, al 88% de todos los municipios que cuentan con veterinario municipal.

El origen del cuerpo de veterinarios municipales se sitúa en la Villa de Madrid, en 1840. Fue el primer cuerpo de inspectores sanitarios, titulados universitarios, encargados de la inspección de los alimentos.

El 10 de marzo1840, el Ayuntamiento de Madrid acordó nombrar a D. Antonio Santos, catedrático de la Escuela de Veterinaria, y a D. Francisco Huertas veterinario de las mulas del servicio de limpieza, para que a las ordenes del veterinario y regidor D. José Mª. Caballero reconocieran las reses en la capital y luego las carnes destinadas al consumo. Luego vino el control de los pescados y después, en 1842, el control de las leches.

También fue el Ayuntamiento de Madrid el primero en aprobar el primer Reglamento sobre la organización administrativa de la inspección veterinaria (1843), obra del veterinario y regidor municipal D. Valentín de Montoya, primera disposición que organizó la inspección veterinaria en España.

Patrocinadores